14 enero 2013

Caso Extraño: Dell Inspiron Duo coquetea con el usuario

Hace un tiempo me trajeron una MiniNote convertible en tablet (Una Dell Inspiron Duo) con una pantalla parpadeante.



Ok, el equipo tenia una fijación en los seres humanos y coqueteaba parpadeando. Se intuyó que el problema era el flat... ¡Beep!... Error: El problema era el disco duro.
Por casualidad se cambio el disco duro, y asunto resuelto... Nunca ví un problema así (y creo que no lo volveré a tener), pero hay una primera vez para todos...
Ah, al poco tiempo le cayó agua, lo que declaró su muerte definitiva... ¡Plop!

Mini Note HP con la patalla dañada

Hace poco tiempo un cliente presentó un problema con su MiniNote Personal: "No bota imagen" es lo que decía por el móvil.
Le encargué a uno de los muchachos del equipo (Hugo) que vaya a revisar que ocurría: En efecto... el ordenador aparentemente encendía pero no tenia imagen.
La pantalla era irremplazable, pues no se encontraba repuesto por ningún lado. El cliente evidentemente solicita sus información, y a la vez solicita que la información en ese equipo sea destruida en su totalidad. En es punto resultaría fácil formatear el disco duro en otro ordenador, pero eso involucraba varios problemas posteriores: 1) La instalación de Windows 7 Starter requiere del medio (que no tengo) que acepte la clave de producto que tenia ese ordenador (la licencia es importantisima para este cliente), 2) No se podía hacer funcionar la salida VGA durante el post para configurar la carga desde una unidad externa, 3) La orden estricta era volverla a estado de fabrica, y dejarla operativa haciendo uso de una salida VGA.

No quedaban muchas alternativas asi que se procedió realizar los siguiente:

LO PRINCIPAL: RECUPERAR LOS DATOS

Lo obvio:
1.- Se sacó el disco duro, se conectó a un ordenador convencional y se extrajo la información que el cliente consideraba crítica.
2.- Se identificó las particiones para reconocer la partición de recuperación contra la partición de sistema operativo.

Lo no tan obvio:
 * Como referencia, se utilizó el Administrador de equipos de Windows - Haciendo clic derecho en Mi Equipo, luego en Administrar y finalmente Administración de Discos.
 * La partición de recuperación se reconoce facilmente pues por lo general es de aproximadamente 10gb y dice OEM o No reconocido, etc. Si pesa mucho más, por favor, asegurense que no sea una partición con otro tipo de datos.


LO "DIFICIL": RESTAURAR EL SISTEMA OPERATIVO

Luego de pensarlo mucho, llegamos a una conclusión:
"Si no podemos usar la salida VGA para un monitor externo, entonces debemos hacer la restauración desde otro ordenador"
Con esa premisa, pensamos que seria ideal usar otra laptop lo mas semejante posible a la mini note,
1) Asi que tomamos "prestada" la laptop HP de alguien que trabaja acá,
2) le pusimos el disco duro de la mini note, y
3) arrancamos el proceso de restauración.

Funcionó correctamente en el primer intento, y nos mantuvimos alertas a que debiamos
4) sacar el disco duro antes de que cargue el sistema después del primer reinicio.

5) Devolvimos el disco duro a la mini note, y la hicimos cargar usando un monitor externo conectado a la salida de video VGA.
6) A los pocos segundos teniamos imagen en el monitor y se pudo continuar con el trabajo.


07 enero 2013

Volviendo al Ruedo

Después de dramáticos cambios en mi vida, hoy retomo varias buenas costumbres que perdí en el tiempo: Hacer algo de ejercicios, bajar el la cantidad de alcohol y en consecuencia del cigarro, viajar a algo más seguido a ver a mis abuelos, reducir mis gastos no críticos, retomar la universidad y en especial, retomar mi blog...