12 agosto 2009

MOBLIN

Hace unos minutos he terminado de leer un artículo interesante sobre una "nueva" distribución Linux: MOBLIN (es la primera vez que, leo acerca de ella). Un detalle que me sorprendió es que el mismísimo Intel es el desarrollador de este sistema operativo, y ya hay empresas como Canonical (creadora de Ubuntu) que están trabajando sobre el, extendiéndolo a un publico más avanzado. http://www.canalti.com.pe/noticias/contenido.php?ID=1643&IDs=5

Entre lo destacable de esta distribución, es lo liviano y conciso de su trabajo. Como datos referenciales tenemos que la instalación no tarda más de 10 minutos y es capaz de cargar en solo 20 segundos. Tiene una interfaz amigable y estable, con todas las aplicaciones para el que hacer diario. Dice ser "inteligente" para su uso en redes sociales, con una excelente gestión de la red inalambrica y de la energía.





Hasta ahí me suena genial, pero el punto en contra es que esta desarrollado -obviamente- para plataformas Intel, (en especial las netbooks ATOM, que es la razón de su lanzamiento) con instrucciones gráficas SSE3. Bueno, en realidad no he visto ninguna netbook AMD, pero por las caracteristicas sobre ahorro de energía, por velocidad de carga y posiblemente por el muy poco espacio que ocupe, me gustaría ponerla en una laptop AMD TURION para cuando quiera simplemente navegar, abrir algún documento, o revisar mi correo-e. Claro, lo pondría como sistema operativo paralelo, de tal manera que me pregunte que sistema deseo correr, es más, quizás sea tan dócil que sea capaz de instalarse en una memoria USB y convertirlo en mi escritorio nuevo. ¡Tenia que ser Intel!

De cualquier modo intentaré probarlo en diferentes plataformas, y espero publicar imagenes de Moblin una vez lo pruebe. Por lo pronto entra a www.moblin.org.

¿Y ya se sabe algo sobre el sistema operativo de Google?

No hay comentarios:

Publicar un comentario