06 agosto 2009

CRCDISK.SYS

El último fin de semana largo (fiestas patrias en Perú), tuve la suerte de irme de paseo al sur de Lima (exactamente a Lunahuana). Para variar, el trabajo fue persiguiéndome presentándome una Laptop DELL con Windows Vista, con un pequeño problema: El sistema no cargaba por un error en un archivo que desconocía.

Vanesa, ingeniera de sistemas y hermana de mi novia, era la responsable de repararlo. Había bastante apuro por solucionarlo, pues el equipo es de uno de los manda mas de un banco local y debía regresar de las vacaciones con el equipo reparado. Me pidió por favor que le ayudara, pues ella no tenia idea de que hacer.

Bueno, como imagine iba a tener mucho tiempo libre ese fin de semana, así que lo fui dejando hasta el mismo día miércoles (el jueves todos volvíamos a clases) en que me centre en el. Ella no me dio mayor alcance de lo que ocurría, solo me dijo que el sistema dejo de cargar porque le salió un error en un archivo que no recordaba, intento restaurar desde la utilidad de recuperación del sistema y nunca más salio el error, pues el sistema simplemente cargaba directamente a la utilidad de recuperación que venia en el HD. Quise investigar en Web que había pasado, pero nunca capte una pequeña señal inalámbrica: No tendría Internet para ayudarme con el problema. Así que la solución tenia que ser original.

Lo primero en que me centre era en averiguar cual fue el bendito error que le salio. Para ello debería hacer que el sistema volviera a cargar desde el sistema operativo original. Recordaba que cierta vez tuve que usar el comando BCDEDIT para editar el arranque de Windows 7.

Por suerte para Windows Vista el comando es el mismo. Como la laptop arrancaba en modo de reparación, simplemente tuve que darle arrancar símbolo del sistema.

Teniendo en prompt del sistema ejecute:

C:\> BCDEDIT [enter]

Eso me mostró los arrancadores del sistema operativo algo así:


Luego use los identificadores (son unas claves entre los corchetes algo así {456fsd-fad54fad4f-f54ad6f4….}

C:\>BCDEDIT /DELETE {456F5ADC-AD5454…} [enter]

Repetí esta acción con todos los identificadores que vi, para provocar que el sistema cargue su sistema por defecto.

Reinicie la laptop y por fin el sistema intento arrancar desde donde siempre debió, así pude ver el archivo que estaba involucrado en el problema: C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS\CRCDISK.SYS

Con ese dato ya tenia buena parte avanzada, inserte un CD de Windows Vista e inicie la opción de Reparar, y luego Símbolo de sistema.

Teniendo otra vez el prompt, me dirigí a la unidad de Disco duro donde estaba instalado el Windows Vista (por lo general es C)

X:\>C: [ENTER] (Con este comando dirijo las ordenes a la unidad C)

C:\>CHKDSK /F (Con este comando se revisa todo el disco C, tanto a nivel lógico y físico, y repara los errores)

Muy posiblemente haya corregido muchos errores, pero ello no significa que el sistema estaba listo.

Para terminar, busque en todo el disco duro el bendito archivo:

C:\>DIR /S CRCDISK.SYS

(Con este comando, buscara los archivos con el nombre CRCDISK.SYS, y la extensión /S hará que se revise en cada subcarpeta que encuentre)

Te arrojará una infinidad de resultados, así que escogerás cualquiera de ellas y harás lo siguiente:

C:\>COPY {Escribirás exactamente lo que dice después de “Directorio de”}\CRCDISK.SYS C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS

Si te pregunta si deseas sobrescribir, dile que sí.

De esa forma he reemplazado el archivo corrupto CRCDISK.SYS por alguna de las tantas copias de seguridad que suele hacer el Windows Vista. De cualquier modo, siempre ejecuta tus actualizaciones para asegurarnos que ese es la ultima version del archivo y no tengas problemas de seguridad.

Espero que tengas la misma suerte que yo. Cualquier duda, ya sabes, escribeme.

3 comentarios:

  1. Yo tengo el mismo problema con una SONY VAIO, lo que pasa es que al llegar al usuario se resetea automticamente, de ahi he probado con a prueba de fallos se demora en cargar y cuando llega a la cuenta de usuario se resetea igual despues de un momemento, yo pienso que es el problema con este bendito archivo SYS, la pregunta es que si es muy necesario la utilizacion del CD de Vista para poder ejecutar lo que tu comentas en tu articulo. Te agradeceria que me respondas al correo govi_4@hotmail.com graciass......

    ResponderEliminar
  2. Seguí tu consejo, ya no se queda trabada en crcdisk. Inicion entrando directo a windows sin embargo después de poner mi pasword y darle entera se quedo trabada nuevamente. Después de un rato paso a inicio en donde también se tardo un rato, ahora tengo la pantalla en negro y el puntero del mouse. Alguna sugerencia

    Jero's mx por favor contestame a jerosmx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, hice todos los pasos y me funciono perfectamente.

    ResponderEliminar